Este martes 9 de febrero, los sindicatos CC.OO., CGT y STM nos hemos reunido con la Dirección General de Trabajo para exponer los siguientes asuntos:
1.- DESARROLLO EN FÁBRICA DEL PLAN DE EXTINCIÓN:
De todos es sabido el fracaso de la medida de recontratación a la que solo se han acogido alrededor de 170 trabajadores de los 400 previstos. Además de ello, esta medida ha sido la que más problemas ha dado por las continuas amenazas y presiones de la Dirección sobre el colectivo que podía acogerse a la misma. Entendemos que la Dirección General de Trabajo ha sido cómplice del mal clima de acoso que se ha producido en Factoría al no intervenir en esta cuestión.
Por otra parte, el resultado de las adhesiones a las Prejubilaciones (que UGT no quería) y a las Bajas incentivadas (que tampoco UGT quería), han demostrado que los trabajadores lo que deseaban era prejubilarse, y que habían multitud de candidatos de 58 y 59 años dispuestos a estas medidas.
Por otra parte hemos dejado claro ante la Dirección General que continuaremos sin aceptar ni un solo despido y que todos los trabajadores con recontratación deben volver a su puesto de trabajo.
2.- INCUMPLIMIENTO DE LA ROTACIÓN Y DISCRIMINACIÓN:
A pesar de las claras indicaciones en la resolución del ERE sobre la rotación, la Dirección ha estado discriminando a los trabajadores y no ha aplicado la rotación, teniendo que soportar el peso del expediente y los perjuicios unos pocos sobre otros muchos que no han estado ni un solo día. Hemos demostrado con datos que así ha sido y esta cuestión va a ser llevada a los tribunales.
3.-RETIRADA DEL ERE:
La resolución de la prórroga del ERE para tres meses dice claramente: “…de forma que, durante el período prorrogado del expediente suspensivo, a medida que se vayan produciendo las extinciones de contratos a través del ERE 72/2009, en igual cuantía y de forma simultánea, se reducirán los trabajadores con suspensión de contratos que estén afectados en el período prorrogado del citado ERE 29/99.”
Por tanto, si en la prórroga se autorizaba el enviar al paro a 450 trabajadores y ahora hay más de 450 que han extinguido su contrato de una u otra manera lo que corresponde es retirar el ERE actual.
Con estos datos HEMOS EXIGIDO OFICIALMENTE AL LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO QUE RETIRE EL ACTUAL ERE. Y QUE VUELVAN INMEDIATAMENTE TODOS LOS TRABAJADORES QUE CONTINUAN EN EL PARO.
ES DECIR, LO QUE VENIMOS HACIENDO DESDE EL INICIO DE LOS EXPEDIENTES, MIENTRAS OTROS HAN PERMANECIDO CRUZADOS DE BRAZOS: LUCHAR POR QUE LOS TRABAJADORES AFECTADOS VUELVAN A TRABAJAR, POR LA ROTACIÓN Y POR DEMOSTRAR LO INNECESARIO Y EXAGERADO DE ESTOS ERES.
Almussafes, a 11 de febrero de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario