miércoles, 23 de noviembre de 2011

CC.OO. INFORMA

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (I)


Este miércoles, dia 23 hemos tenido la primera reunión del Período de Consultas del Expediente de Regulación que la Dirección ha presentado.

La producción se ha visto fuertemente afectada por la disminución de ventas y las previsiones para el año que viene podrían ser las más bajas de la historia de la factoría.

No queremos aquí recordar nuestras argumentaciones para explicar la situación ni contraponerlas a algunos triunfalismos que negaban incluso que la crisis también nos estaba afectando a nosotros, a pesar de los acuerdos firmados.

Tal y conforme informamos a la Plantilla en la negociación del Calendario Laboral, estamos ya envueltos en la negociación de otro tipo de soluciones que, desgraciadamente, provocaran perjuicio a los trabajadores, como es la aplicación de un Expediente.

Pero nuestra tarea ahora precisamente es esa, que los trabajadores tengan el menor perjuicio posible. Para ello hemos de actuar en dos direcciones:

1.- ESTABLECER TODOS LOS MECANISMOS POSIBLES PARA REDUCIR EL NUMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS Y EL PERJUICIO SOCIAL QUE SUPONE EL CONSUMO DE DESEMPLEO.

Para ello hemos propuesto como posible el trasvase de personal de las plantas de fabricación (que serán las afectadas por el ERE) hacia la planta de Motores siempre que la producción en esta última siga subiendo conforme a las previsiones que hablaban incluso de la creación de un tercer turno.

2.- PACTAR UN COMPLEMENTO SALARIAL PARA QUE LOS TRABAJADORES AFECTADOS SE VEAN LO MENOS PERJUDICADOS POSIBLE EN SU DERECHOS ECONÓMICOS.

En esta cuestión hay que recordar que partimos del precedente de complemento hasta el 80% que se aplicó en el último ERE de 2009, firmado por la mayoría, por lo que será difícil aumentar esa cantidad.

Lamentablemente, las cifras de producción y ventas están ahí, a pesar de todos los acuerdos habidos y por haber, por tanto debemos seguir informando rigurosamente a los trabajadores para abordar esta situación e intentar coincidir en las soluciones. Desde CC.OO. nos comprometemos a ello.

23/11/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario