jueves, 10 de noviembre de 2011

2012, UN CALENDARIO DE CRISIS

A nadie se le escapa que la elaboración y negociación de nuestro Calendario Laboral para el próximo año 2012 ha estado condicionada por un final de año muy flojo en cuanto a producción, una producción que se ha visto muy reducida por la situación económica general. Por este motivo ya se tuvieron que adelantar vacaciones en jornada industrial para parar una semana completa este mismo mes de Noviembre.

Desde que se iniciaron las conversaciones con la Dirección sobre este tema, la situación no ha hecho más que empeorar. Esto ha concluido con la necesidad de paralizar la producción durante el período de Navidad. Para ello, la Dirección ya anunció ayer el adelanto como vacaciones de las jornadas industriales de 2012 y 2013 para cerrar tres semanas.

Aún así, se hacía necesaria una semana más, semana que desde CC.OO. hemos coincidido en solucionar con los días sueltos de vacaciones que quedaban después de acoplar los períodos vacacionales. Además de esto, también hemos esperado a los últimos acontecimientos en cuanto a producción se refiere para aceptar un cambio de uno de nuestros días individuales a colectivo, extraordinariamente y para esta situación de falta de producción, y para evitar otras situaciones que hubiesen producido pérdidas económicas y sociales para los trabajadores.

Son soluciones de crisis, pero la situación no parece mejorar (y ojalá fuese de otra manera), pero esconder la realidad tras Acuerdos y hacer creer otras cosas no sirve más que para auto-engañarse. Como se demuestra, solo la demanda y el mercado marcan la fabricación. Viene un año complicado y bajo en producción, y si la cosa no varía podemos vernos envueltos en la negociación de otro tipo de situaciones peores a nuestro entender, que esta, y nuestra tarea será aportar soluciones y no perder derechos.

Hace poco alguien se preguntaba en que situación estaríamos ahora con nuestras propuestas defendidas en su momento. Y desde aquí queremos contestar que en la misma en cuanto a producción pero algo mejor en cuanto a derechos porque pudimos conservar el empleo fijo y las jubilaciones a los 60 años (derechos que muchos están disfrutando ahora, por cierto, como el propio ex presidente del Comité de Empresa).

Aún así se sentaron las bases para perder otros, como los comedores, y algo habrán calado esas posiciones defendidas cuando el resultado de las Elecciones Sindicales celebradas en la contrata de comedores ha dado la mayoría a CC.OO. y ha castigado a las siglas que pactaron en secreto su cierre.

Podemos seguir discutiendo sobre si un trozo de papel nos garantiza el futuro o no, pero las cifras de producción y ventas están ahí y no nos podemos engañar ni engañar a nadie. Desde CC.OO. continuaremos abordando esta situación e intentando coincidir en los tiempos complicados que vienen.

 
10/11/11

PD.- Queremos aprovechar desde toda la Sección Sindical de CC.OO. y en nombre de muchos afiliados y trabajadores para mandar un afectuoso saludo a nuestro compañero Antonio Sánchez Soriano, delegado de Montaje que está disfrutando ya de su condición de jubilado parcial. Gracias en nombre de todos por tu buen trabajo sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario