SANCIONAR NO ES PREVENIR
El pasado Jueves 5 de Mayo, la Dirección de la Empresa publicó un Ford Ahora donde informaba a la Plantilla que la tolerancia cero y las sanciones van a continuar siendo “uno de los pilares fundamentales para la prevención de accidentes.”
Al mismo tiempo, informaba también de la sanción de dos meses de empleo y sueldo a un trabajador que, según su investigación, no había seguido el protocolo marcado para su trabajo.
En primer lugar, la legislación española establece como norma de referencia para la seguridad en el trabajo una Ley de Prevención de Riesgos Laborales que, para nada tiene que ver con el procedimiento sancionador. La Dirección de la Empresa conjuntamente con los representantes sindicales tiene que poner todos los medios preventivos necesarios para que no se produzcan accidentes o para que no se repitan los que se hayan producido.
Y en este caso esto es lo que ha ocurrido: se ha repetido el mismo accidente que costó la vida a un trabajador de la Planta de Prensas hace unos años. Ya en aquella investigación se puso de manifiesto que una medida técnica, como la llave-bolígrafo que ahora, ( ¡¡después de este accidente !!) se está utilizando, podría haber evitado y evitar en el futuro que la situación se repitiese.
Es una obviedad que la utilización de esa llave-bolígrafo retrasa el “cambio rápido” de matrices, pero la seguridad y la prevención (que no la sanción) son mucho más importantes que unos minutos de tiempo.
Por todo esto, desde CC.OO. rechazamos totalmente que la solución fundamental que se ha encontrado para prevenir accidentes sea sancionar severamente a quien haya intervenido en los mismos.
Este peligroso procedimiento puede incidir directamente en la negativa tensión que provoca el miedo a trabajar en puestos de especial seguridad, efecto que está demostrado que tiene consecuencias contraproducentes, además del rechazo de los trabajadores a ocupar esos puestos.
También puede provocar que por miedo a una sanción se oculten accidentes menores, con cortes, contusiones o cualquier otra lesión que, además de no curada, no sea investigada por el temor a una injusta sanción, no poniéndose de manifiesto las soluciones futuras que eviten que se pueda repetir el accidente.
SANCIONAR NO ES PREVENIR. PREVENIR ES INVESTIGAR Y PONER TODOS LOS MEDIOS PARA QUE EL ACCIDENTE NO SE REPITA.
CC.OO. OPINA QUE, SI LA DIRECCIÓN PERSISTE EN ESTA LÍNEA DE ACTUACIÓN, EL COMITÉ DE EMPRESA Y LOS SINDICATOS QUE LO CONFORMAMOS DEBEMOS TRATAR MUY SERIAMENTE ESTE CAMBIO RADICAL EN LA POLÍTICA PREVENTIVA DE LA EMPRESA.
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