Con motivo del fuerte ataque a los Derechos de los Trabajadores de este país que se está cometiendo con la excusa y al amparo de la crisis económica, estamos escuchando continuamente en medios de comunicación declaraciones y pretensiones de reducir nuestras condiciones laborales.
Las dos últimas, significativas y nada casuales, han sido de dos altos directivos de empresas situadas en nuestra Comunidad Valenciana, líderes ambas (o eso pensábamos nosotros) en sus respectivos sectores.
El uno, Presidente de una cadena de supermercados de nuestra Comunidad. apostaba por el modelo chino de “esfuerzo y sacrificio”. Y el otro, el Director de Fabricación de nuestra Factoría por el modelo japonés de sobreexplotación del trabajador. Y nosotros nos preguntamos: ¿es ser líder el desear el empobrecimiento económico y personal de nuestra sociedad? ¿Es ser líder poner como modelo y ejemplo sociedades laboralmente empobrecidas?
En CC.OO. siempre hemos apostado por un modelo de concertación europeo, plural y con participación que ha venido funcionando en Europa y en nuestro país durante décadas. No es aceptable que los trabajadores que hemos contribuido a la prosperidad de nuestro país y de nuestra Comunidad, seamos tratados ahora como mercancía que se puede desechar y empobrecer.
CC.OO. es el primer sindicato de este país a todos los niveles, y no es el único sindicato. Porque lo es dentro de un sistema democrático y plural de confrontación de ideas y propuestas.
La creación de una mayoría sindical a la que se alude también en las declaraciones del Director de esta Factoría no es, precisamente, un modelo de igualdad, ni concuerda con el modelo de representación sindical plural que existe en nuestro país. De hecho, los mayores récords de producción alcanzados por nuestra factoría lo fueron durante el período en que había más sindicatos en el Comité de Empresa. Por tanto, poco tendrá que ver una cosa con otra.
TODOS RECONOCEMOS QUE ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN ECONÓMICA MUY DIFÍCIL, PERO EL MODELO PARA SALIR DE ESTA CRISIS NO ES EL “TODO VALE” JAPONÉS O EL “TODO A UN EURO” CHINO. SER UNA EMPRESA PUNTERA Y LIDER COMO LO ES FORD IMPLICA QUE SUS TRABAJADORS CREZCAN CON ELLA Y NO QUE SE EMPOBREZCAN CON ELLA.