jueves, 29 de abril de 2010

HAY QUE REACCIONAR

En la última sesión del Comité de Empresa celebrada el pasado 11 de Marzo (a petición de la propia UGT), se aprobó por UNANIMIDAD una propuesta que ponía en evidencia la grave situación de presión y acoso a los trabajadores que se vive en Factoría.

Esta situación viene motivada por una política de tensión constante que raya muchas veces lo ridículo, pero que también raya demasiadas veces la ilegalidad. Este mal clima que ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones ha provocado multitud de situaciones extremas que curiosamente siempre han terminado con enfermedad y baja, sanción o incluso despido… pero siempre del trabajador, nunca de ningún mando.

También en esta propuesta se hacia alusión a esos mandos que, “por indicación de la dirección” eran los protagonistas y ejecutores de esta política.

Sin embargo, sin ir mas lejos, unas semanas después de este Comité y de la carta que el mismo envía a la dirección terminando con un “…si no rectifica, nos veremos en la obligación de responder de la manera que consideremos más apropiada.”, se produce el lamentable accidente por el cual, y debido a la presión ejercida sobre un compañero que regresaba de una baja por depresión, hay que hospitalizar al trabajador.

Desde CC.OO., CGT y STM queremos que haya continuidad en lo iniciado en aquel Comité. No nos convencen las informaciones recabadas hasta ahora ni el tratamiento que UGT y el propio Comité han dado al asunto. Han pasado ya más de dos semanas y, a pesar de lo que ocurrió, todavía no se había convocado el comité de empresa que nosotros solicitamos.

Por fin parece que ese comité se celebrará y hay dos cuestiones pendientes que echamos de menos y que vamos a proponer si queremos que realmente haya una reacción a esta política de acoso:

1.- QUE AL RESPONSABLE O RESPONSABLES DEL ACCIDENTE DEL TRABAJADOR LES SEA APLICADA LA SANCIÓN QUE CORRESPONDA CONFORME A NUESTRO CONVENIO COLECTIVO, COMO A TODO HIJO DE VECINO, Y SEAN APARTADOS DE SU CARGO POR HABER DEMOSTRADO SU INCAPACIDAD PARA MANEJAR “LA VARA” DE MANDO.

2.- QUE DEMOSTREMOS TODOS JUNTOS ANTE LA DIRECCIÓN QUE EXIGIMOS SE FINALICE LA POLITICA DE PRESIÓN Y AMENAZA PERMANENTE SOBRE UNA PLANTILLA QUE CUMPLE DIARIAMENTE Y QUE A NADA PERJUDICA CUANDO SE SIENTA A DESCANSAR UNOS MINUTOS O SE VA A “ECHAR UNA MEADITA” CUANDO NO VIENEN COCHES.

HAY QUE REACCIONAR. Y ESO SOLO LO CONSEGUIREMOS CON UN PLANTE ANTE LA DIRECCIÓN. Con una acción conjunta de los trabajadores con sus sindicatos a la cabeza, porque se ha demostrado que ni las palabras, ni las cartas ni los posicionamientos vacíos sirven para cambiar el clima de acoso que se vive desde hace años en esta fábrica.



Almussafes, a 29 de abril de 2010