2009
El año que hemos vivido ha significado la introducción a la fuerza de todos los intentos fallidos hasta ahora de consolidar todas las cesiones y perdidas de derechos que UGT pactó en secreto y con vergüenza a espaldas de todos los trabajadores, del Comité de Empresa y hasta de los propios delegados de su Sección Sindical.
Pero desde CC.OO. se ha estado a la altura de las circunstancias. Hemos defendido todos y cada uno de nuestros derechos con ayuda de toda la Plantilla: Comedores, Salarios, Empleo Fijo, Derechos Adquiridos, siendo nosotros los que sacamos a la luz publica esos Acuerdos Secretos tan mal guardados y que tanto daño podían haber hecho a la Plantilla y al futuro de esta factoría.
Porque este año podía haber sido recordado como el año en el que se terminase el empleo fijo en factoría y se consolidase la eventualidad perpetua para 10 años, tal y como pasaron a votación la Empresa y UGT.
Y la plantilla nos entendió muy bien: votaron claramente NO en el Referéndum a pesar de las amenazas y de las trampas del sindicato de la empresa, y a pesar de sus 5000 afiliados sobre el papel. El conjunto de los trabajadores entendió que era la única manera de preservar y mejorar, de conservar derechos y consolidar empleo fijo, que ya estaba vendido de antemano. Ha sido el año en que la mayoría de la plantilla derrotó a la mayoría absoluta que lleva años escuchándose a si misma.
Pero también ha sido el año de los ERES. Nunca habíamos sufrido tantos eres ni con estas condiciones tan salvajes de descuento de sueldo, demostrándose como absoluta mentira todo el discurso sindical de UGT sobre los acuerdos de futuro y estabilidad y sobre que éramos la Planta número uno de Ford, incluso por delante de los alemanes (que dicho sea de paso, a CC.OO. nos caen muy bien, pero porque no se arrodillan ante la Dirección de su empresa).
Y a la herramienta de presión que ya es de por si el ERE, hay que sumarle la complicidad de UGT que alentó incluso a la empresa para que no pagase el complemento a pesar de haber firmado a bombo y platillo delante de la Dirección General de Trabajo un acuerdo que garantizaba el 80%. Y si niegan esto habría que preguntarles porque no lo denunciaron inmediatamente.
La Dirección de la Empresa aplico el ERE más salvaje de todos los tiempos como represión al resultado del Referéndum, con la complicidad de la mayoría del Comité y con la firme oposición de CC.OO., CGT y STM. EL DESCUENTO DE LA MITAD DEL SUELDO Y LAS PAGAS DURANTE LARGOS MESES A CIENTOS Y CIENTOS DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, Y EL CANSANCIO HICIERON MELLA EN LA PLANTILLA, consiguiendo la Empresa y la UGT lo que querían: derrotar a la plantilla y vencer pero no convencer.
Pero es que además, se pretende que se consolide como el año del engaño y la mentira, intentando hacer creer que los actuales planes de extinción de contratos se votaron por los trabajadores. Los trabajadores saben muy bien lo que votaron: una propuesta de Convenio Colectivo, pero ningún Plan de Extinción.
Y para que quede clara la opinión de CC.OO. ante estos planes decir:
1.- PREJUBILACIONES: Ya las solicitamos en la mesa de negociación del expediente y por escrito como propuesta (publicado está), para todos los trabajadores, obreros o técnicos y con edades entre 58 y 59 años. ¡¡¡Anda que no repetimos veces que esta era la mejor manera de obtener los voluntarios!!! (por cierto, recordamos las palabras de UGT en esa mesa: “…no vamos a escuchar ninguna propuesta que hable de prejubilaciones…”)
2.- BAJAS INCENTIVADAS: También formaban parte de nuestra propuesta desde el principio (escrito y publicado está), pues nada tenemos que objetar a que un compañero abandone definitivamente la fábrica voluntariamente y con una indemnización para buscar un mejor trabajo, tal y conforme ha hecho un Delegado de nuestra Sección Sindical al que le deseamos lo mejor desde aquí.
3.- BAJAS CON RECONTRATACIÓN: QUE NADIE LE PIDA A CC.OO. QUE SE ABSTENGA DE DENUNCIAR E INFORMAR SOBRE LOS RIESGOS QUE SE CORREN AL ACOGERSE A LOS PLANES DE RECONTRATACIÓN, ES DECIR A LOS DE LOS 400. PORQUE LAS PREJUBILACIONES Y LAS BAJAS DEFINITIVAS SON OPCIONES BASTANTE CLARITAS, PERO EN ESTE NO TENEMOS NOSOTROS LA CULPA DE QUE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS NO SE FÍEN NI DE LA EMPRESA NI DE LA UGT.
Porque en CC.OO. estaríamos incumpliendo con el deber y la responsabilidad como representantes de los trabajadores si no informásemos de todas las lagunas, problemas, riesgos que tiene una decisión de este tipo en los tiempos que corren y conforme ha actuado esta empresa en los últimos años incumpliendo continuamente ese Convenio que es Ley.
Pero todavía incumpliríamos más nuestras obligaciones si no denunciásemos también las presiones y coacciones de la Empresa, sus mandos y su policía sindical para conseguir lo que llamamos “voluntarios forzosos” Y ESO ES LO QUE LE VAMOS A TRASLADAR AL DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO Y A LOS JUZGADOS PARA QUE SE TERMINE YA CON ESTA PRÁCTICA.
ESO Y ASEGURARNOS DE QUE LA EMPRESA NO PUEDA DESPEDIR SI NO CONSIGUE LOS VOLUNTARIOS SUFICIENTES.
2010, 2011 Y SUCESIVOS…
SINDICAL Y SOCIALMENTE, para nosotros y la Plantilla deben ser años de cambio. De cambio en el Comité de Empresa. De que se consolide la práctica ya ocurrida varias veces de que los trabajadores voten en libertad, independientemente del sindicato al que estén afiliados (muchísimos por obligación).
De que, afiliado a quien sea, vote por el mantenimiento de sus derechos, por el respeto y contra la amenaza. Ya ha pasado varias veces. Las pasadas elecciones sindicales 2000 afiliados no votaron a UGT. También en el Referéndum organizado contra la firma del acuerdo secreto obtuvimos una amplia mayoría. Y la más reciente el NO en el primer Referéndum de Convenio.
Y esto demuestra que el cambio es posible. Porque siempre que se ha conseguido que los trabajadores y trabajadoras voten en libertad se expresa conjuntamente la opinión que en privado e individualmente todos los trabajadores nos expresan tanto de la Dirección como del sindicato UGT: “QUEREMOS QUE ESTO CAMBIE”.
Sección Sindical CC.OO.-Ford
Calendario laboral
jueves, 21 de enero de 2010
SINDICAL Y SOCIALMENTE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)